La historía pondrá las cosas en su justo lugar
 |
A partir de ahora: Avenida
Presidente Dr. Néstor Carlos
Kirchner |
Ayer el Consejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó definitivamente mediante una mayoría especial (se necesitó cinco manos alzadas) la ordenanza número 6142 que cambia e impone el nombre de Dr. Presidente Néstor Carlos Kirchner a la Avenida Julio Argentino Roca.
Un trámite que llevó mucho tiempo. Más de lo normal. Un instrumento legal que normalmente es de tratamiento y sanción rápida, terminó dejando al desnudo todo tipo de bajezas, incapacidades, incomprensión, limitaciones, oportunismos, miopías, pequeñeces y una enorme capacidad para hacer daño y regocijarse con el dolor del otro.
Los concejales radicales, los de encuentro ciudadano (desprendimiento de aquellos) y el Intendente local que es también de signo radical; accionaron todo tipo de artilugios para evitar que la ordenanza prosperara.
La primera vez que la propuesta tomó estado parlamentario, fue aprobada por mayoría. La anularon aceleradamente argumentando que lo que se sancionó no fue la ordenanza sino la moción de un concejal. Ingresa por segunda vez y cuando llega al ejecutivo (el Intendente radical Roquel ex funcionario e intendente de la última dictadura) termina vetándola. Se insiste, y por 5 votos positivos (perdón por el término), es nuevamente aprobada. El Intendente ya no la puede vetar. Le quedan dos opciones: promulgarla o recurrir a la justicia, situación que ya descartó.
La inmensa mayoría de los ciudadanos santacruceños aprobamos esta iniciativa. Estamos de acuerdo que un riogallegunese, un vecino, un militante, un ex presidente de la Nación tenga este reconocimiento que se está dando a lo largo y ancho de nuestro país con repercusiones y gestos importantísimos e impensable hacia la figura y accionar de Néstor Kirchner en el plano internacional. Por ejemplo, es la primera vez que la ONU se hace un tiempo para homenajear a un ex presidente. Fue Néstor Kirchner quien gravó a fuego su pensamiento en cada una de sus intervenciones en aquel organismo. Ha sido la primera vez que el G20 también realiza un sentido y emocionado homenaje a un ex presidente fallecido. Cuentan que el presidente chino se emocionó hasta las lágrimas en un tramo de su recordatorio que realizó personalmente. Todos los mandatarios asistentes a aquella ronda hicieron cola para dejar estampado en el libro de visitas del organismo, su recuerdo y homenaje al ex presidente fallecido.
Por la proximidad, velocidad y contundencia de los hechos históricos sucedidos desde el 2003 a esta parte, tal vez se nos haga casi imposible comprender y dimensionar con claridad la inmensa figura de Néstor Kirchner que ha desbordado las fronteras de nuestro país como las de toda nuestra Latinoamérica.
Los habitantes de esta tierra queremos y deseamos que la avenida principal de nuestra ciudad deje de llevar el nombre de un genocida exterminador de indígenas nativos de este suelo patagónico. Queremos el nombre y apellido del hombre que nos dio dignidad, confianza y esperanzas concretas de que un país distinto es posible. Que un país para todos es posible. Que la distribución de la riqueza es posible. Que un Estado equilibrador es posible. Que la división de poderes es posible. Que ponerle límites a las corporaciones y a los poderes dominantes es posible. Que reconstruir el tejido social con la dignidad del trabajo es posible. Que los jóvenes se acerquen a la política y participen utilizándola como herramienta positiva de transformación es posible. Que la soberanía y determinación autónoma es posible. Que romper con los tutelajes de todo tipo es posible. Que el ascenso social, económico y cultural es posible. Que tener un empresariado fuerte y con compromiso social es posible. Que desarrollar un mercado interno homgéneo que actue como motor de nuestro crecimiento enconómico es posible. Que los trabajadores avancen para obtener una participación del 50% en la renta nacional es posible. Que reducir drásticamente la pobreza, la exclusión y la indigenica es posible. Que eliminar la represión y la mano dura hacia nuestros hermanos y hermanas que reclaman por derchos y necesidades básicas aún insatisfechas es posible. Que coincidir con ideas, conceptos y medidas tomadas en el marco del actual modelo, y por ello no nos convierte en oficialista, es posbible. Que demandar y criticar algunos aspectos del actual modelo, sin llegar a ser un ravioso opositor, es posible. Que integrarnos al mundo desde nuestras particularidades es posible. Que la unión y cohesión de los países sudamericanos es posible. Que debatir y discutir en un plano de igualdad con los poderosos del mundo es posible. Que poder mirar a los ojos a nuestros hijos y nietos con dignidad es posible.
Por todo esto y mucho más, el ignominioso apellido de aquel general exterminador serial que identifica a la avenida principal de Río Gallegos, nuestra ciudad, desde ahora y para siempre pasará a llamarse Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner.